Los Infiernos

 

Picos del Infierno 3082 m.

Valneario de Panticosa

Huesca

     
     

Distancia: 15,5 Km.

Tiempo estimado: 9 Horas

Desnivel acumulado: 1500 m.

 
  Mapa Infiernos   Perfil Infiernos  
 

Haber dormido en el refugio de la Casa de Piedra es una gran oportunidad, a las siete de la mañana ya estaremos en marcha y con la fresca remontaremos el río Caldarés en el primer calentón del día, eso sí, perfectamente mitigado por la contemplación de su cascada, y luego por unas praderas típicas de Pirineos cerca ya de los 2000 m.

  DSCF2485  
  DSCF2495  

Para cuando empiece a dar el sol, ya estaremos en el ibón de Bachimaña, superados los 2200 m. junto al refugio de Bachimaña y con muy buenas vistas del valle por el que subimos. El Ibón lo bordearemos por su margen derecha.

 
 

La salida de Bachimaña es tranquila, se va ganando altura poco a poco para dosificar las fuerzas, luego se va empinando otra vez para alcanzar el ibón Azul Inferior a 2380 m.

Desde aquí ya tendremos una vista genial de los colosos donde reina Satanás.

  DSCF2501  
  DSCF2504  

Con poco más esfuerzo alcanzaremos el Ibón Azul superior que está a 2420 m.

Desde aquí ya vemos claro el cuello de los infiernos, collado al que tenemos que dirigirnos, y lo poco que queda del glaciar de los infiernos, una pequeña mancha de hielo colgado en la cara norte de Los Infiernos.

 
 

Desde aquí empieza a ser mantenido el desnivel, vamos ganando altura y perspectiva, las vistas empiezan a ser impresionantes de la magnitud de Pirineos, a nuestras espaldas tendremos el macizo del Vignemale y en el cuello de los infiernos, a 2720 m. el Ibón de Tebarray con la senda al collado de Piedrafita y la muralla del Balaitus cortando el paso.

  DSCF2513  
  DSCF2520  

En el cuello giramos a nuestra izquierda para remontar la arista que nos llevará en constante subida a la cima del Garmo Blanco, que con sus 2926 m. y esta pinta himalayista es la antesala perfecta para Los Infiernos que ya vemos a nuestro alcance.

 
 

Desde el Garmo Blanco la tentación es subir por la arista a derecho, no es mala opción si se está acostumbrado a pasos aéreos, con muy buenas vistas sobre el glaciar, sino, por la ladera derecha sube una senda marcada con hitos, aunque cuesta seguirla porque el terreno es caótico y se confunden las piedras sueltas y los hitos, pero se progresa con seguridad.

  DSCF2522  
  DSCF2532  

Llegaremos a la cima del Infierno NW a 3073 m. por delante tendremos la arista de Los Infiernos que nos muestra al otro lado la cima principal o Infierno Central 3082 m. y la cima del Infierno SE 3060 m. la arista parece a primera vista el filo de una navaja, pero vista de cerca tiene anchura suficiente para no dar ninguna impresión.

 
 

Desde la cima tendremos esta vista maravillosa de los ibones de Pondiellos y el paredón norte del Garmo Negro, que recordaran bien los que estuvieron allí arriba hace dos años con una visera de nieve impresionante.

  DSCF2537  
  DSCF2540  

Para el descenso podremos utilizar la cara sur en el supuesto de que no tenga nieve, sería la bajada más corta y nos permitiría conocer otros terrenos de esta zona, de haber nieve volveríamos sobre nuestros pasos en un descenso algo más largo, pero más tendido y cómodo.

 
 

Desde el collado de Pondiellos tendremos una vista aérea del balneario de Panticosa, casi prefiero que haya nieve y bajamos por el otro lado, menudo desnivel, eso sí, cuesta abajo.

  DSCF2546  
  DSCF5365  

De todas formas, bajemos por donde bajemos, el resultado siempre será el mismo, como dice Joaquín Sabina, brindaremos con el diablo a su salud…