Peña Trevinca

 

Peña Trevinca 2127 m.

Parque Natural Lago de Sanabria

Zamora

     
     

Distancia: 24 Km.

Tiempo estimado: 8 Horas

Desnivel acumulado: 950 m.

 
 

Para esta ruta iremos hasta Puebla de Sanabria, donde tomaremos la carretera que nos lleva al Lago de Sanabria, poco antes de llegar tomaremos un cruce a la derecha para ir a San Martín de Castañeda y atravesando todo el pueblo tomaremos la carretera al Lago de los Peces, donde dejaremos el coche.

  Pena_Trevinca_desde_la_Laguna_de_Peces__1  
  Subida a Trevinca  

El Parque Natural del Lago de Sanabria, es un espacio protegido de 22.365 hectáreas con un turismo no masivo y de tipo familiar bastante respetuoso con el medio en que se encuentran. El Lago de Sanabria era la parte final del glaciar formado desde Peña Trevinca por lo que es la primera parte del caudal del río Tera.

En esta zona confluyen los límites de las provincias de León, Zamora y Orense, su pico se asigna a Orense convirtiéndose así en el pico más alto de Galicia.

 
 

Las aguas que aquí nacen forman, por la vertiente sur, el río Tera que termina en el Duero, y por la vertiente norte los ríos Cabrera y Jares que terminan en el Miño.

Saldremos del aparcamiento en dirección Noroeste hacia el collado de la Ventosa a 1828 metros, detrás de él se sube a una pequeña loma que nos sitúa encima del embalse de Vega del Conde.

  Embalse Vega del Conde  
  Embalse y peña Trevinca   Desde aquí bajaremos hasta lel tristemente famoso embalse de Vega del Conde a 1585 metros, cuya presa se rompió en enero de 1959 provocando la tragedia de Ribadelago, pueblo lindante al lago de Sanabria y donde hubo 144 muertos.  
  El embalse lo rodearemos por la margen izquierda del río Tera y por un singular puente cruzaremos a la margen derecha, desde aquí nos quedarán cinco kilómetros a la cima.   Puente Trevinca  
  Refugio riopedro   En las cercanías está el refugio vivac de Río Pedro, abierto, con su chimenea, algunas colchonetas, una mesa y bancos, por si alguno decide esperarnos hasta la vuelta. Echo que penalizará en el ranking…  
  La última arista rocosa es la parte más vertical de la ascensión, donde hay que tirar algo de manos en algún paso, pero sin dificultad alguna.

 

 

 

En la cima de Peña Trevinca a 2127 metros de altura  hay una enorme cruz de hormigón, de unos siete metros de altura, caída por el suelo, posiblemente un mal cálculo de los arquitectos.

  Peña-Trevinca 2