Seguridad

 

Repaso de seguridad

Gama – Palencia

     
 

La montaña no es un medio estable, más aun, es profundamente cambiante y cada día nos presenta una cara diferente. Para poder disfrutar de esta actividad es preciso sentirse seguro en cualquiera de las situaciones que se nos puedan presentar.

     
  Nudo de cinta 2   Nudo de cinta  
 

Una cinta plana de tres metros y medio debidamente anudada nos puede servir como arnés de emergencia, que con un mosquetón HMS y un nudo dinámico, nos sacará de algún apuro en un destrepe que no veamos claro.

 

Una cinta y un mosquetón cuestan poco, pesan poco y apenas ocupan sitio en la mochila. Pueden ser el mejor compañero en una emergencia, siempre que en el grupo se lleve una cuerda para poderlo utilizar.

 
  Ocho por chicote   ocho por chicote 2  
 

Si disponemos de arnés, podremos hacer un paso complicado encordándonos con un ocho por chicote y asegurados por otro compañero.

     
  Nudo de tope  

Los cabos restantes de los nudos es conveniente que superen como mínimo en diez veces el grueso de la cuerda, la cuerda sobrante se debe anudar para más seguridad y para evitar que moleste.

 
 

Si estamos asegurando a un compañero con un nudo dinámico, hay que saber hacer un nudo de fuga para poder bloquearlo en caso de que el compañero lo necesite. Este nudo es muy práctico por lo fácil que se deshace,  pero hay que hacerlo bien y asegurar el cabo que lo suelta para evitar accidentes.

  Nudo de fuga  
  Prusik  

Para hacer un rapel es imprescindible auto asegurarse, sobre todo si vas de primero, el prusuik es un nudo fácil de hacer y muy efectivo con cuerdas dobles siempre que se haga con cordinos de siete milímetros para garantizar el frenado. Con dos metros es suficiente.

 
 

Otro nudo importante es el ballestrinque, sencillo y muy fácil de regular. Nos sirve para asegurarnos a una reunión con la misma cuerda que estamos asegurados, sin necesidad de utilizar un cabo de anclaje. También es muy útil si tenemos que bajar cargas pesadas pues frena mucho más que el nudo dinámico.

  Ballestrinque